Reseña: La brújula dorada-Philip Pullman

La Brújula Dorada (La Materia Oscura, #1)

Título: Northern Lights/La brújula dorada
Autor: Philip Pullman
Saga: Luces del Norte #1
-Goodreads-

Dos plumas de cinco

"-Pero a mí me gusta decidir-repuso él-Me gusta escoger los trabajos que hago y los sitios a donde voy, las cosas que como y los compañeros que elijo y con los que me entretengo hablar. ¿No desearía tener la posibilidad de elegir, aunque sólo fuera para variar?"

Tenía muchas ganas de leer este libro porque adoro la película. Me lo compré sin pensarlo, obviamente iba a gustarme. Nunca más pienso dar por supuesto nada. Qué decepción me llevé. Acepto que me advirtieron que la película y el libro tenían grandes diferencias. Pero no sé, ¿tan diferente que no pudiera amarlo? ¡Imposible! No entraba en mi cabeza esa posibilidad, se los juro. Estaba súper convencida de esta compra.

¿De qué trata la historia?

Lyra tiene once años y ya está marcada por el destino. Cuando los niños de Oxford empiezan a desaparecer en extrañas circunstancias, Lyra decide viajar al Polo Norte a rescatarlos. Pero irá descubriendo que el mundo en el que vive es mucho más complejo de lo que ella creía.

La historia deja mucho que desear. Ugh, perdón. Eso sonó espantoso. Pero no hay forma linda de ponerlo. El argumento es interesante, novedoso y lo poco que se logra ver, genial. De verdad, es genial. La razón número por la cual amo la película. ¿Tan complicado como la sinopsis dice? No lo creo, hay tan poco desarrollo que termina siendo un punto en contra. Las explicaciones son inexistentes, las pocas insinuaciones son predecibles y patéticas. El autor tenía todos los elementos para hacer una de esas historias que te vuelan la cabeza, pero es un intento que no llega a serlo. Una pena.

northern lights the golden compass his dark materials swet philip pullman

Miren, uno de mis grandes problemas fue que odié profundamente la narración. Es repetitiva, vagos detalles, los diálogos inverosímiles, hay explicaciones no necesarias. La traducción es terrible, forzada y extraña. Una vergüenza lo mala que es.

No sé si alguna vez hablé por acá de mi problema con las narraciones: si no me gustan, adiós libro. Puedo pasar a veces argumentos ridículos o personajes planos, ¿pero escritores que subestiman mi inteligencia? Soy alérgica.

No necesito que nadie me explique que es un libro destinado a niños. Ya me lo han dicho diez mil veces. Siempre voy a mantener que la calidad de un texto no tiene nada que ver con la edad de los lectores. Los niños no son tontos. Los adolescentes no somos tontos. Los adultos no son tontos. Estamos leyendo la historia solitos, ahora muéstrenos las emociones, no nos las describan. Les aseguro que el lector, sea la edad que tenga, puede sentir el odio, la tristeza, la felicidad, de las acciones o conversaciones de los personajes. Basta de poner excusas.

Otro problema que en general tengo con los libros que me toman por tonta, son los personajes. Los protagonistas casi siempre son niños, y para mí, terriblemente caracterizados. Me parecen tan irreales y planos. O demasiados sabios o demasiado inocentes. Supongo que es un trabajo de mierda crear protagonistas niños. Y he tenido más malas experiencias que personajes que quiera recordar por el resto de mi vida.

Eso fue otra cosa que no me gustó del libro. Los personajes son unidimensionales, apenas desarrollados, de reacciones poco creíbles. Lyra deja mucho que desear como protagonista de semejante aventura; es tan perfecta y patética. Acepta las cosas con una calma alarmante y por más que la narración se harte de contarnos de su orgullo e inteligencia nunca lo vemos en acción. Les juro que no podía tragarlo. Harta estoy de protagonistas malcriados y ridículos. No ridículos porque sean graciosos, ridículos porque no tienen ningún sentido.

Me siento mal por haber gastado mi dinero en semejante cosa, por creer que sería una obra maestra. Lo estoy diciendo de verdad, estaba tan convencida de esta lectura. No, no pienso seguir con los siguientes libros, aunque el final es abierto (y bastante malo, la verdad), no hay ganas para seguir.

Aunque me sumo a otra película, o todas las que quieran hacer.

21.5.16

Sagas por terminar #1

¡Hola! No estoy abandonando nada, no se preocupen. Pero estas son las últimas semanas de clases y hay mil trabajos y exámenes que hacer. Ay, no veo la hora que empiecen las vacaciones. Quería traerles algo diferente, o por lo menos algo que no fuera una reseña, que lleva mil años de hacer (o todo el tiempo que no tengo), y divertido. Hey, fue divertido de escribir, espero que lo sea también leerlo.

Básicamente, estas son algunas de las sagas y trilogías que empecé este año o hace años, y que tengo que terminar. Les juro que tengo todas las ganas de hacerlo. La verdad, me resulta muy fácil empezar las cosas pero no sé terminarlas. Así es como al final tengo pilas de libros que leer y sigo agarrando nuevos.

Como no quiero que esta entrada sea demasiado larga e insoportable, empecemos con cinco series por terminar.

A Great and Terrible Beauty (Gemma Doyle, #1) Rebel Angels (Gemma Doyle, #2)The Sweet Far Thing (Gemma Doyle, #3)

Gemma Doyle, de Libba Bray (goodreads): Leído 1 de 3. Empecé esta serie este año, hace como un mes leí A great and terrible beauty. Me fascinó. Inglaterra victoriana, magia y cuatro chicas queriendo desafiar la sociedad. Las protagonistas definidas, la historia bien desarrollada, los plot twist interesantes. No he visto mucha gente leer o hablar de la serie, y espero poder traerles la reseña pronto o por lo menos este año. Quiero, y al mismo tiempo me da un poco de miedo, seguir leyéndola. Tengo las expectativas demasiado altas para el siguiente.

Rat Queens, Vol. 1: Sass & SorceryRat Queens, Vol. 2: The Far Reaching Tentacles of N'rygothRat Queens, Vol. 3: Demons

Rat queens, de Kurtis J. Wiebe (goodreads): Leído 1 de las 3 que salieron ahora. Wow. Estos comics son increíbles. Los dibujos preciosos, impecables. La historia genial; una hobbit, una enana, una hechicera, una humana, forman un grupo de mercenarias. Parejas lesbianas, diferentes razas. Una amistad hermosa. Unas batallas emocionantes. Es como ver El señor de los anillos en dibujitos, con escenas de sexo y sangre al montón, no son comics para niños. Compré el primero este año y no están los siguientes tan caros, probablemente compre los otros ahora en verano.

Saga, Volume 1Saga, Volume 2Saga, Volume 3
Saga, Volume 4Saga, Volume 5Saga, Volume 6

Saga, de Brian K. Vaughan (goodreads): Leídos 4 de 6 que salieron ahora. Wow de nuevo. Me pongo de rodillas con estos comics. No sé si los han visto por ahí, pero por lo menos acá en Estados Unidos están en todos lados. Un Romeo y Julieta de ciencia ficción. Es una historia muy violenta, pero también tierna y divertida. Es muy fácil de encariñarse con todos los personajes, personajes complejos, que toman decisiones de mierda pero que son tan humanos. Es entendible, sus reacciones, sus miedos, sus sueños. Hay un montón de diversidad: sexual, géneros, razas, cuerpos. Es una belleza, los dibujos, la historia, el respeto en los temas que se hablan. Tampoco es una historia de niños, sexo y sangre al montón. Estoy comprándomelos de a poquito, aunque quiera llorar con los precios.

Uglies (Uglies, #1)Pretties (Uglies, #2)Specials (Uglies, #3)Extras (Uglies, #4)

Uglies, de Scott Westerfeld (goodreads): Leídos 2 de 4. Hace unos años esta serie estaba por todos lados. O por lo menos muchos de mis amigos de goodreads la estaban leyendo. Es una distopía, una sociedad de gente físicamente perfecta en donde la protagonista va descubirendo que su mundo no es tan genial como pensaba. El primero libro fue sorprendentemente bueno. Era predecible, sí. Pero era una cosa casi inocente y los personajes me caían bien. El segundo se fue un poco a la mierda. Los personajes cambiaron, pero para mí de la peor forma. Y un poco el sentido del argumento se perdió con el cambio. Quiero terminar la serie igual, el final del segundo fue impredecible (¿y cuántos libros pueden decir eso?) y tengo fe en el autor. Veremos.

¿Leyeron alguna de estas sagas?
¿Qué les pareció?

7.5.16

Reseña: Cartas cruzadas-Markus Zusak

Cartas cruzadas

Título: The Messenger/Cartas cruzadas
Autor: Markus Zusak
Saga: Libro único
-Goodreads-

Cuatro plumas de cinco

"¿Cómo puede la gente vivir así? ¿Cómo consiguen sobrevivir? Tal vez por eso estoy aquí. Porque ya no pueden?

Ed Kennedy tiene una vida normal y bastante mediocre; taxista, dueño de un perro medio muerto, su único pasatiempo es jugar a las cartas con sus amigos. Hasta que un día su vida cambia inesperadamente. Y se encuentra en el medio de alguna extraña misión, salvando y salvándose, llenando la vida de otros de color.

Conmovedora, hermosa historia. Una adolescente que necesita que crean en ella, una anciana que espera a su marido muerto hace cincuenta años, una mujer rodeada de violencia, unos hermanos enemistados... Algunas cosas tan sencillas, tan tontas, que te dejan pensando sobre lo que hacemos (y lo que no) por los otros, cómo cosas insignificantes pueden ser el mundo del otro.

Creo que una de las cosas geniales de este libro es que no se siente como una lección moral, que es lo peor que podés hacer en un libro. El lector no necesita que le digan cómo tiene que ser, a mí me ponen los pelos de punta que me traten con condescendencia y duden de mi inteligencia para entender la historia yo sola. Markus Zusak entiende eso, o es lo que me digo en mi cabeza, y lleva al lector a la par de su protagonista. Crecemos juntos, nos apropiamos de sus nuevas ideas y sueños. Fue una muy buena experiencia leer algo que tan sutilmente me fue llenando y que no noté hasta el final. Eso sí es mi definición de un muy muy buen libro. Aplauso para Zusak.

Los personajes son geniales, bien construidos y desarrollados (algunos mejor que otros), se sienten tan reales. Ed va creciendo conforme avanza el libro y es muy lindo ver esa transformación. Como deja atrás ese viejo Ed conformista y un poco mediocre, para empezar a ver la felicidad en las pequeñas cosas, cómo su vida se va iluminando, cómo va iluminando la vida de otros.

La narración es maravillosa, por supuesto que lo iba a ser, este tipo escribió La ladrona de libros, descriptiva, casi poética, con diálogos divertidos y conmovedores. Me pasé el libro con lágrimas en los ojos y riendo a carcajadas. Me encanta cuando los autores no te obligan, con diez mil recursos, a llorar. Odio esos libros en dónde siento que me retuerzan el corazón para sentir lástima. Muestren el dolor, queridos autores, no me obliguen a sentirlo, no funciona de esa forma. Y de nuevo, Zusak me hace llorar y reír, a veces en el mismo párrafo, pero es casi de una manera natural y real. Otro aplauso para el autor.

Y aunque me gustó, creo que eso se entendió bastante bien, no puedo darle cinco estrellas y decir es mi libro favorito. Porque no lo es. Me dejó una buena sensación, sí. Lo disfruté, sí. Pero le faltó, bastante, para ser uno de los mejores libros que he leído.

Danger spoilers

Están avisados

Lo único que me molestó fue el final: apresurado y con una explicación que no termina de cerrarme. Este tipo misterioso que aparece al final, que de alguna forma sabía todo sobre Ed y sobre todas estas personas que sufrían, que tiene un objetivo bastante desdibujado, ¿quién carajo era? ¿Por qué molestarse tanto, por qué pensar en todos los detalles? Me hubiera gustado un poco de desarrollo en esa última parte, o quizás un final abierto e intrigante. Pero no esta ridículez de explicación.

The Meredith Vieira Show love reaction i love it meredith vieira