Reseña: La brújula dorada-Philip Pullman

La Brújula Dorada (La Materia Oscura, #1)

Título: Northern Lights/La brújula dorada
Autor: Philip Pullman
Saga: Luces del Norte #1
-Goodreads-

Dos plumas de cinco

"-Pero a mí me gusta decidir-repuso él-Me gusta escoger los trabajos que hago y los sitios a donde voy, las cosas que como y los compañeros que elijo y con los que me entretengo hablar. ¿No desearía tener la posibilidad de elegir, aunque sólo fuera para variar?"

Tenía muchas ganas de leer este libro porque adoro la película. Me lo compré sin pensarlo, obviamente iba a gustarme. Nunca más pienso dar por supuesto nada. Qué decepción me llevé. Acepto que me advirtieron que la película y el libro tenían grandes diferencias. Pero no sé, ¿tan diferente que no pudiera amarlo? ¡Imposible! No entraba en mi cabeza esa posibilidad, se los juro. Estaba súper convencida de esta compra.

¿De qué trata la historia?

Lyra tiene once años y ya está marcada por el destino. Cuando los niños de Oxford empiezan a desaparecer en extrañas circunstancias, Lyra decide viajar al Polo Norte a rescatarlos. Pero irá descubriendo que el mundo en el que vive es mucho más complejo de lo que ella creía.

La historia deja mucho que desear. Ugh, perdón. Eso sonó espantoso. Pero no hay forma linda de ponerlo. El argumento es interesante, novedoso y lo poco que se logra ver, genial. De verdad, es genial. La razón número por la cual amo la película. ¿Tan complicado como la sinopsis dice? No lo creo, hay tan poco desarrollo que termina siendo un punto en contra. Las explicaciones son inexistentes, las pocas insinuaciones son predecibles y patéticas. El autor tenía todos los elementos para hacer una de esas historias que te vuelan la cabeza, pero es un intento que no llega a serlo. Una pena.

northern lights the golden compass his dark materials swet philip pullman

Miren, uno de mis grandes problemas fue que odié profundamente la narración. Es repetitiva, vagos detalles, los diálogos inverosímiles, hay explicaciones no necesarias. La traducción es terrible, forzada y extraña. Una vergüenza lo mala que es.

No sé si alguna vez hablé por acá de mi problema con las narraciones: si no me gustan, adiós libro. Puedo pasar a veces argumentos ridículos o personajes planos, ¿pero escritores que subestiman mi inteligencia? Soy alérgica.

No necesito que nadie me explique que es un libro destinado a niños. Ya me lo han dicho diez mil veces. Siempre voy a mantener que la calidad de un texto no tiene nada que ver con la edad de los lectores. Los niños no son tontos. Los adolescentes no somos tontos. Los adultos no son tontos. Estamos leyendo la historia solitos, ahora muéstrenos las emociones, no nos las describan. Les aseguro que el lector, sea la edad que tenga, puede sentir el odio, la tristeza, la felicidad, de las acciones o conversaciones de los personajes. Basta de poner excusas.

Otro problema que en general tengo con los libros que me toman por tonta, son los personajes. Los protagonistas casi siempre son niños, y para mí, terriblemente caracterizados. Me parecen tan irreales y planos. O demasiados sabios o demasiado inocentes. Supongo que es un trabajo de mierda crear protagonistas niños. Y he tenido más malas experiencias que personajes que quiera recordar por el resto de mi vida.

Eso fue otra cosa que no me gustó del libro. Los personajes son unidimensionales, apenas desarrollados, de reacciones poco creíbles. Lyra deja mucho que desear como protagonista de semejante aventura; es tan perfecta y patética. Acepta las cosas con una calma alarmante y por más que la narración se harte de contarnos de su orgullo e inteligencia nunca lo vemos en acción. Les juro que no podía tragarlo. Harta estoy de protagonistas malcriados y ridículos. No ridículos porque sean graciosos, ridículos porque no tienen ningún sentido.

Me siento mal por haber gastado mi dinero en semejante cosa, por creer que sería una obra maestra. Lo estoy diciendo de verdad, estaba tan convencida de esta lectura. No, no pienso seguir con los siguientes libros, aunque el final es abierto (y bastante malo, la verdad), no hay ganas para seguir.

Aunque me sumo a otra película, o todas las que quieran hacer.