7.5.16

Reseña: Cartas cruzadas-Markus Zusak

Cartas cruzadas




Título: The Messenger/Cartas cruzadas
Autor: Markus Zusak
Saga: Libro único
-Goodreads-













   
Cuatro plumas de cinco

"¿Cómo puede la gente vivir así? ¿Cómo consiguen sobrevivir? Tal vez por eso estoy aquí. Porque ya no pueden?

Ed Kennedy tiene una vida normal y bastante mediocre; taxista, dueño de un perro medio muerto, su único pasatiempo es jugar a las cartas con sus amigos. Hasta que un día su vida cambia inesperadamente. Y se encuentra en el medio de alguna extraña misión, salvando y salvándose, llenando la vida de otros de color. 

Conmovedora, hermosa historia. Una adolescente que necesita que crean en ella, una anciana que espera a su marido muerto hace cincuenta años, una mujer rodeada de violencia, unos hermanos enemistados... Algunas cosas tan sencillas, tan tontas, que te dejan pensando sobre lo que hacemos (y lo que no) por los otros, cómo cosas insignificantes pueden ser el mundo del otro.

Creo que una de las cosas geniales de este libro es que no se siente como una lección moral, que es lo peor que podés hacer en un libro. El lector no necesita que le digan cómo tiene que ser, a mí me ponen los pelos de punta que me traten con condescendencia y duden de mi inteligencia para entender la historia yo sola. Markus Zusak entiende eso, o es lo que me digo en mi cabeza, y lleva al lector a la par de su protagonista. Crecemos juntos, nos apropiamos de sus nuevas ideas y sueños. Fue una muy buena experiencia leer algo que tan sutilmente me fue llenando y que no noté hasta el final. Eso sí es mi definición de un muy muy buen libro. Aplauso para Zusak.

Los personajes son geniales, bien construidos y desarrollados (algunos mejor que otros), se sienten tan reales. Ed va creciendo conforme avanza el libro y es muy lindo ver esa transformación. Como deja atrás ese viejo Ed conformista y un poco mediocre, para empezar a ver la felicidad en las pequeñas cosas, cómo su vida se va iluminando, cómo va iluminando la vida de otros. 

La narración es maravillosa, por supuesto que lo iba a ser, este tipo escribió La ladrona de libros, descriptiva, casi poética, con diálogos divertidos y conmovedores. Me pasé el libro con lágrimas en los ojos y riendo a carcajadas. Me encanta cuando los autores no te obligan, con diez mil recursos, a llorar. Odio esos libros en dónde siento que me retuerzan el corazón para sentir lástima. Muestren el dolor, queridos autores, no me obliguen a sentirlo, no funciona de esa forma. Y de nuevo, Zusak me hace llorar y reír, a veces en el mismo párrafo, pero es casi de una manera natural y real. Otro aplauso para el autor. 

Y aunque me gustó, creo que eso se entendió bastante bien, no puedo darle cinco estrellas y decir es mi libro favorito. Porque no lo es. Me dejó una buena sensación, sí. Lo disfruté, sí. Pero le faltó, bastante, para ser uno de los mejores libros que he leído.



Danger spoilers


Están avisados 

Lo único que me molestó fue el final: apresurado y con una explicación que no termina de cerrarme. Este tipo misterioso que aparece al final, que de alguna forma sabía todo sobre Ed y sobre todas estas personas que sufrían, que tiene un objetivo bastante desdibujado, ¿quién carajo era? ¿Por qué molestarse tanto, por qué pensar en todos los detalles? Me hubiera gustado un poco de desarrollo en esa última parte, o quizás un final abierto e intrigante. Pero no esta ridículez de explicación.



The Meredith Vieira Show love reaction i love it meredith vieira

3 comentarios:

  1. OMG Cande estas de vuelta !!!!!!!!!!!
    Estoy tan perdida que esta es la primera entrada que veo y digo Que? Me están engañando mis ojos y tuve que ir rápido a leer esa entrada de Renacimiento y los feelings aaaaaaaaaaaay.
    Me alegro que estes de vuelta por lo menos en la blogsofera aunque sigas del otro lado del mundo!
    Ahora si me voy a leer la reseña porque estoy escribiendo todo esto sin siquiera leer una palabra pero es que no podía xD

    Me gustó la reseña! El libro lo había oído nombrar (incluso lo vi muchas veces en el supermercado y estuve tentada a llevarlo pero nunca me animé), ahora que leo tu reseña me dieron ganas de darle una oportunidad porque yo también odio los libros que quieren darnos lecciones de moralidad y los libros que nos quieren obligar a llorar, y saber que este tiene recursos para hacer eso pero se va por otro lado es razón suficiente para querer leerlo!

    Espero que disfrutes tus lecturas y que vuelvas por acá si no es todo el tiempo por lo menos con un poco más de frecuencia. Yo este año empecé a publicar solo una vez a la semana porque los tiempos no dan para más, así que todos andamos medio complicados pero que alegría que hayas vuelto_! ¿Ya lo dije? xD

    Beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gime! Perdón por no pasarme por tu blog, estoy en otra con la escuela. Aunque no sea es excusa :( Graciasssss, es re lindo volver y re lindo encontrarte de nuevo. Yo también planeo publicar de vez en cuando, la escuela no me deja con nada de tiempo. Pero no quiero abandonar de nuevo.

      Espero leer tu reseña del libro. Aunque tiene esta forma rara de narrar de frases muy muy cortas. No sé si te va a gustar eso jajaja

      Beso grande!

      Eliminar
  2. Yo ya lo tenía apuntado, so, no me resulta en novedad.

    Besos

    ResponderEliminar