21.2.15

Mini-reseñas: Cortázar+Galeano

Papeles inesperados


Título: Papeles inesperados
Autor: Julio Cortázar
Páginas: 472










"La historia argentina no se ha detenido al borde del pasado, la historia argentina está allá pero también está aquí. La independencia se conquistó en algunos años, pero habrá que defenderla durante los siglos; la argentinidad se logró en poco tiempo, pero será necesario mantenerla siempre. Aquellos a quien recordáis han muerto; para cumplir la historia, sólo quedáis vosotros."

No creo que pueda hacer una reseña de este libro. Para empezar, es un conjunto de cuentos, artículos, reflexiones, cartas, poesías y entrevistas no publicadas de Julio Cortázar. Y no se puede reseñar una cosa así sin mencionar nada de nada, ¿verdad? Y es que tampoco encuentro palabras para describirlo, para contarles. Sólo puedo decirles, léanlo, lean a Cortázar.

Es un libro sumamente interesante, reflexivo y conmovedor. Un pantallazo de la vida y obra del autor, a esa época de revoluciones y dictaduras.

Hay de todo un poco, como para que nadie se queda inconforme. Cuentos llenos de incoherencias que tienen sentido, con finales que te dejan con la boca abierta; artículos para revistas sobre la dictadura y la literatura; reflexiones sobre el imperialismo y el socialismo.

Me costó bastante terminarlo, es largo y por ahí se me hizo denso. Pero es lo que tiene, no todos los cuentos, no todas su partes gustan, pero siempre hay algo que te termina maravillando.

Como me dijo mi mamá cuando me lo prestó, lo terminás con ganas de seguir leyéndolo, así de simple.

estrellitas







Título: Úselo y tírelo
Autor: Eduardo Galeano
Páginas: 184







 

"Muy recientemente nos hemos enterado de que la naturaleza se cansa, como nosotros, sus hijos; y hemos sabido que, como nosotros, puede morir asesinada. Ya no se habla de someter a la naturaleza: ahora hasta sus verdugos dicen que hay que protegerla."

Es una serie de reflexiones sobre la ecología y el lugar que ocupa la naturaleza en nuestra sociedad. Pero también sobre esa época que se pretendía "civilizar" América y se despreció aquellas personas que entendían de la tierra y los animales. Cómo la codicia europea nos construyó, o mejor dicho, cómo nos destruyó. Cómo esa relación de subordinación con el Norte aún existe, y cada vez se acrecienta más incluso. Cómo olvidamos nuestras raíces, nuestra gente, cómo todavía hoy los seguimos marginando y mirando con desprecio.

Es un libro que te parte el corazón y te hace llorar de impotencia. Te abre los ojos, te muestra una realidad que muchos desconocemos, o pone en palabras lo que sabemos pero queremos ignorar. Es hermoso, desgarrador.

Galeano es increíble, increíble lo critico que es (con el mundo, consigo mismo) y lo mucho que te hace pensar con unas cuantas oraciones. Muy muy bueno. Hasta ahora fue la mejor lectura del año. Así de simple.

"Ahora América es, para el mundo, nada más que los Estados Unidos: nosotros habitamos, a lo que sumo, una sub América, una América de segunda clase, de nebulosa identificación."

estrellitas

16.2.15

Cítame el título: Harry Potter y la piedra filosofal


Reto creado por Anto (del blog Doblando páginas) y Cami (del blog Poetas cobardes), que consiste en encontrar esos fragmentos en los libros en dónde se menciona el título del libro, o se explica la idea, y publicar una entrada citado esa parte.

Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter, #1)

Harry Potter and the Philosopher's Stone/Harry Potter y la piedra filosofal
J.K.Rowling
215 páginas
4 estrellitas de 5

"-¿Veis?-dijo Hermione, cuando Harry y Ron terminaron- El perro debe de estar custodiando la Piedra Filosofal de Flamel. Seguro que le pidió a Dumbledore que se la guardase, porque son amigos y porque debe de saber que alguien la busca. ¡Por eso quiso que sacaran la Piedra de Gringotts!"
Página 152 

14.2.15

Reseña: Sweet venom-Tera Lynn Childs

Sweet Venom (Medusa Girls, #1)

Título: Sweet Venom
Autora: Tera Lynn Childs
Páginas: 329
Saga: Medusa girls #1
















Tres adolescentes descendientes de Medusa, la una vez hermosa gorgona del mito, deberán unirse y aceptar su destino.

Grace se acaba de mudar a San Francisco y está ansiosa por empezar su nueva escuela. El cambio está lleno de incontables posibilidades, pero también, le da un poco de miedo. Y se torna incluso más aterrador en cuanto ve a un minotauro que entra por su puerta. Y lo que más le sorprende es cuando una chica que luce exactamente igual que ella aparece para luchar contra el monstruo.

Gretchen está cansada de que los monstruos la saquen de la cama a altas horas de la noche, especialmente en noches de escuela, pero no es como si pudiera hacer algo, ¿no? Enviar al minotauro de regreso a su apestoso hogar es solo otro logro para ella. Lo que nunca esperó fue encontrar a una chica que fácilmente podría ser su doble.

Greer tiene su vida perfecta ente organizada, muchísimas gracias. Pero todo se descontrola cuando dos chicas que se ven extrañamente igual a ella parecen en su puerta y aseguran que son trillizas, descendientes sobrenaturales de una horrible criatura de un mito griego, destinadas pasar su vidas cazando monstruos. 

Me ha gustado mucho, desde Percy Jackson que no leía un libro de mitología tan genial y emocionante. La idea de descendientes de la gorgona Medusa peleando contra los monstruos que escapan del Inframundo es es muy genial. Increíble como idea, increíble como lo lleva la autora.

Las tres protagonistas, trillizas y descendientes de éste antiguo mito griego, son muy diferentes. Gretchen es un torbellino de carácter y fuerza, Grace ingenua y alegre, y Greer arrogante y decidida. A lo largo del libro las vemos crecer, Gretchen muestra un lado vulnerable, Grace pierde su ingenuidad, Greer deja de lado un poco su arrogancia.

Quiero destacar la reacción de Greer sobre sus antepasados, me gustó muchísimo que le costara aceptarlo y entenderlo, porque me pareció una reacción muy... real. Digo, si alguien aparece en mi casa un día y me dice que me han mentido toda mi vida, que los mitos griegos existen y oh, que soy uno de ellos, no saltaría de felicidad. Y aunque quizás es un poco irritante la determinación de Greer por negar todo, pero también es muy entendible.


"Ella no puede decir eso. No se puede alejar, no se pueden alejar de esto. Quiero decir, somos hermanas. Esto tiene que decir algo. Esto tiene que de decir todo."


La relación que tienen estas tres hermanas es hermosa, y nace y crece con la evolución de los personajes. Ninguna ni imaginaba la posibilidad de tener una hermana, y ni hablar de dos. Así que les cuesta en un principio aceptarlo y manejar la noticia, pero después, bueno, el lazo se va haciendo solito. Se protegen, se cuidan. Se pelean, claro, pero al final del día sólo piensan en la seguridad de la otra.

Algunas cosas me las venía venir, pero otras, bueno, me dejaron con la boca abierta. Y muchas muchas dudas. La narración es genial, invita a seguir leyendo. Los diálogos son muy  divertidos, creíbles como hace tiempo no tenía el agrado de leer.

Hay un poquito de romance, o un romance en crecimiento, y aunque no me ha llamado mucho la atención, tampoco me desagradó. Y creo que con el justo desarrollo terminarán por gustarme. Tiene potencial y los personajes para nada irritantes, lo que es un punto a favor. 

Si Tera se supera en el siguiente libro, estoy segura de que Medusa girls se convertirá en una de mis trilogías favoritas.
estrellitas

11.2.15

Reseña: Por trece razones-Jay Asher






Título: Thirteen reasons why/Por trece razones
Autor: Jay Asher 
Páginas: 268













"Las cosas no pueden volver a ser como eran antes. Como tú pensabas que eran. Lo único que tienes de verdad es el ahora."

Comenzamos la historia con Clay, el chico buena onda de la secundaria, que recibe un día un paquete con siete cintas. Cintas grabadas por esta chica, Hannah, que hace poco se suicidó. Estas cintas son su historia, sus razones. Trece personas que tienen la culpa de su suicidio.

Es un argumento deprimente, doloroso. Pero no me ha llegado, no sentí nada al terminar el libro, ni un gran cambio ni un gran dolor. La indiferencia es un sentimiento feo, chicos. La narración no me gustó, no la sentí fluida o creíble, que es lo que espero en estos libros realistas. 

Hannah me da bronca y un poco de lástima, pero más que nada bronca. Dejó que las cosas se juntaran, pequeñas y grandes; dejó que la bola de nieve empezara a rodar, dejó que la aplastara. Porque podía seguir, porque había esperanza, porque tuvo oportunidades para buscar ayuda, porque se acercaron a ella. Y decidió buscar excusas para justificar el suicidio. Y encima grabó estas estúpidas cintas para seguir mortificando a la gente, porque no era suficiente con su muerte, no, todos debían sentirse culpables también. Algunos se lo merecía, por supuesto, algunas cosas que pasó fueron horribles. Pero otros, la mayoría, no. No merecían sufrir más, tener que cargar con la culpa de la miserable vida de Hannah. Eso no es culpa de ellos, Hannah, no.

Me da bronca el libro, por Hannah, por los chicos de la escuela, por Clay que tiene esta maldita fe ciega en la protagonista, por los padres que nunca están presente en la vida de su hija (¿NUNCA SE DIERON CUENTA DE NADA?). Por todos tengo bronca. Que mundo de mierda. Que libro de mierda.



7.2.15

#MaratónRavenclub

¡Hola a todos!

Hoy les traigo una entrada que me emociona mucho, Maca de Gracias a los libros y Sofi de Accio Libros están organizando una maratón de lectura con su club, Ravenclub. Me emociona porque amo las maratones, aunque eso ya lo saben, y bueno, estamos de vacaciones, es el momento perfecto para leer un montón. 

Empieza el nueve de febrero y termina el dieciséis del mismo mes. No hay un mínimo o límite de libros, ni siquiera género o condición: la idea es leer, leer y leer un poco más en conjunto. Eso sí, las chicas hicieron algunos desafíos, que tengo entendido no son obligatorios de cumplir, y que les dejo por acá: 


1. Leer un libro de más de 500 páginas
2. Leer un libro que tengas desde hace un año o más (o si no lo tienes desde hace un año, algún libro que tengas hace mucho tiempo y aún no leíste).
3. Terminar una saga (ya sea una que quieran empezar durante la maratón o alguna que ya tengan empezada).
4. Leer una cierta cantidad de páginas que ustedes mismos se propongan.
5. Leer un libro que tenga azul en la portada.
6. Leer un libro que tenga un animal (ya sea en el título ej. "El don del Lobo" o un libro con un animal en la portada o que sea un personaje en el libro ej. Iglesia en Cazadores de Sombras).
7. Leer 7 libros.



No sé si los voy a cumplir, por ahora me voy a centrar en leer y si alguno de los libro cumple alguna categoría, ¡genial!



Tampoco sé exactamente que estaré leyendo, pero ya tengo algunos libros que voy a leer si o si este mes, aunque seguramente se unirá algún otro en el camino, o eso espero:


The Hobbit (Middle-Earth Universe) La Hechicera (Los secretos del inmortal Nicolas Flamel, #3)


Y tengo que terminar,

 



Para unirse, simplemente pasen por acá


Y para ir viendo mis avances, pueden encontrarme en twitter o goodreads.


¿Qué esperan para unirse?