21.1.15

Reseña: Rabia-Richard Bachman

Título: Rage/Rabia
Autor: Richard Bachman (pséudonimo de  Stephen King)
Páginas:134

Lectura conjunta con Mass. ¡Gracias!

Charlie Decker, un adolescente al borde de la locura, toma de rehenes a sus veinticuatro compañeros. Los intentos de encontrar una salida pacífica por parte del profesorado y la policía resultan vanos. Mientras, los jóvenes retenidos se contagian gradualmente del frenesí de violencia que les impone su captor. Y poco a poco, sus historias van saliendo a la luz.

Es una historia que te mantiene en tensión, expectante, un poco asustado, un poco alterado. La historia de Charlie se va construyendo a lo largo de los capítulos, lo que empieza de manera simple y casi aburrida, se vuelve una historia retorcida y compleja. Una crítica al sistema educativo y las relaciones familiares, un mundo corrupto e hipócrita que no hace más que lastimar a sus ciudadanos, físicamente y psicológicamente.

Aunque en sí la historia no da miedo, lo que asusta más bien es lo retorcidos y violentos que se convierten los personajes. Aterran sus diferentes caras. Aterra lo real que se sienten.

"No existe medida de tiempo que exprese la esencia de nuestra vida, que mida el tiempo entre la explosión del plomo en el orificio del cañón y el impacto en la carne, entre el impacto y la oscuridad. Sólo hay una inútil repetición instantánea que no demuestra nada nuevo. Disparé, ella cayó, y se produjo un silencio indescriptible, un lapso infinito, y todos retrocedimos un paso, contemplado cómo la bola daba vueltas y vueltas, saltando, vacilando, relampagueando un instante y siguiendo sus marcha, cara o cruz, rojo o negro, pares o nones. Creo que ese momento terminó. De veras lo creo. No obstante a veces, en la oscuridad pienso que ese espantoso momento fortuito y casual todavía dura, que la rueda aún gira, y que todo lo demás ha sido un sueño."

No hay mucho más que decir, es una historia bastante corta, en donde no sobran ni falta ninguna página. Tampoco quiero arruinarles nada, lo más emocionan aterrador es el interrogante de qué pasará ahora.  Así que no diré nada más, agregando un recomendadísimo.

Como dato curioso, leí en varias reseñas que la venta del libro fue prohibida en varios países (algunos dicen que por el mismo autor, otros por el gobierno) por la cantidad de caso de adolescentes que tomaron la escuela matando a sus compañeros, supuestamente influenciados por la lectura de este libro.

"Quizás había olvidado que yo ya no tenía cuatro años, que ya no tenía nueve años ni estaba encogido en una tienda de campaña, con la necesidad imperiosa de orinar, mientras él soltaba aquellas risotadas con sus amigos. Quizás había olvidado, o no había sabido nunca, que los niños crecen recordando cada golpe y cada palabra burlona o desdeñosa, que los niños crecen y quieren devorar vivos a sus padres."