30.4.14

Reseña: Cuando Hitler robó el conejo rosa-Judith Kerr





Título: Cuando Hitler robó el conejo rosa
Autor: Judith Kerr
Páginas: 264
Saga: Out Of Hitler Times (1/3)
Puntuación: 4/5










Alemania, 1933. Parece que los nazis van a ganar las elecciones, y la pequeña Anna y su para nada pobre y desconocida familia deben irse. Sigue la historia de su vida como refugiados en Suiza y más tarde en Francia, mientras la familia forcejea para adaptarse a condiciones muy diferentes de las que están acostumbrados.

Dos cosas me predispusieron medio mal con respecto al libro antes de empezarlo; que fuera de Alfaguara, cosa que me hace identificarlo con "libro infantil", y el título, que sonaba a típica historia de judíos escondiéndose.

Bueno, no lo fue. Me encantó. Me acabo de dar cuenta de que sólo hago reseñas buenas.

La historia está narrada desde Anna, que tiene nueve años; pero, aunque el lenguaje es infantil, la historia no lo es tanto. O si lo es, es interesante. 

Esto se notaba particularmente en el tratamiento de los personajes; la admiración por su hermano, su padre y su madre, que sin embargo deja que los lectores nos formemos una impresión diferente. Tienen sus fallas, sus errores, pero son adorables.

El padre de Anna, aunque descendiente de judíos, es un escritor reconocido con ideas muy claras con respecto a Hitler, y genial ése es su problema. No son practicantes, y se hacen muy escasas menciones a la religión. 

Más que una historia de judíos refugiándose de Hitler, es la de una familia acostumbrada a la opulencia que forcejea para sobrevivir en países diferentes, con idiomas y costumbres nuevos. Eso fue lo que me encantó; sencillamente el conflicto de un papá, una mamá, un hermano y nuestra protagonista. Había referencias a Hitler, claro, que lo hacían realista y no permitían olvidar la causa por la que emigraron. Pero el Holocausto no era el tema principal, y adoré eso.

Última cosa genial; resulta que la historia de la autora es entre muy parecida e idéntica, es decir, esto es en parte autobiográfico. Y se nota, porque pasan cosas que no tienen sentido. No ayudan en realidad a que el argumento avance, se desarrolle; los personajes aparecen y desaparecen, se amigan y se olvidan sin un sentido aparente, como en la vida cotidiana. Me pareció copado, y original.

A ustedes, ¿qué les pareció? ¿lo leyeron? ¿en ese caso, sabían que hay un segundo? ¿lo intentarían? ¿les copa el tema? ¿Creen que podría haber usado algún otro sinónimo de "amé"? Acepto sugerencias, me estoy quedando sin

Besos y abrazos y mucho amor (?

Eva

7 comentarios:

  1. Siempre me recomiendan este libro y aún no lo he leído. Espero hacerlo pronto :)
    Bs!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés que. Oh, bueno, no es una obligación, pero eso, leelo :D
      Saludos

      Eliminar
  2. Yo lo leí hace dos años más o menos, y me gustó bastante, es muy interesante. Se lo presté a mi abuela y ella lo leyó dos veces antes de regresármelo, yo también lo imaginé como un libro infantil pero no es así, cualquier persona a la que le llame la atención el tema debería leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Como que de alguna manera la narración infantil hace que sea para todas las edades, si eso tiene algún sentido.

      Eliminar
  3. Me encanto la reseña! Lo voy a tratar de conseguir en la FIL!

    ResponderEliminar
  4. Siempre me lo recomiendan y nunca me animo a comprarlo. Espero comprarmelo pronto n.n
    Nos leemos!

    ResponderEliminar