Reseña: Eldest-Christopher Paolini

Posibles spoilers del primer libro.

Título: Eldest
Autor: Christopher Paolini
Páginas: 832
Saga: El legado (2/4)
Puntuación: 4/5

Eragon y su dragona, Saphira, acaban de impedir que las poderosas fuerzas del rey Galbatorix, cruel regente del Imperio, destruyan para siempre al ejército rebelde de los vardenos en Farthen Dûr, la ciudad montaña de los enanos. Pocos días después de la sangrienta batalla contra los urgalos, Eragon y Saphira tienen que viajar a Ellesméra, el país de los elfos, para continuar con su formación en la magia y en la lucha con la espada, las dos habilidades especiales de los Jinetes de Dragón, para poder enfrentarse al malvado Rey. Los acompañarán Arya, la elfa, y Orik, el enano, en un viaje plagado de descubrimientos y aventuras, con parajes fabulosos, y nuevas amistades. Pero el caos y la traición los acecharán sin descanso, y Eragon no sabrá en quién confiar.

Entre tanto, los sones inconfundibles de la guerra tienen en vilo al reino de Alagaësia. Las espadas se afilan y las nubes de oscuridad presagian terror y muerte. A Carvahall, cerca de las montañas Vertebradas, también llega el miedo: dos Ra'zac han aparecido acompañados de un destacamento para capturar a Roran, el primo de Eragon. Roran tendrá que huir, pero pronto se dará cuenta de que no es posible escapar siempre. Además, el deseo de vengar la muerte de su padre a manos de los Ra'zac lo llevará a tomar una decisión sin posibilidad de marcha atrás.

¿Podrá la sombra oscura y poderosa del rey aplastar la resistencia? La guerra se acerca...

"La vida está hecha de dolor y placer a la vez. Si éste es el precio que has de pagar por las horas de disfrute, ¿te parece demasiado caro?"

Eldest está lleno de giros inesperados, que todavía estoy intentando asimilar, y de batallas emocionantes. Es difícil reseñarlo de forma coherente porque tengo muchas cosas que decir, pero vamos a intentarlo.

Los capítulos siguen estando en tercera persona pero no nos limitamos a la perspectiva de Eragon como en el libro anterior, esta vez se entrecruzan capítulos de tres personajes que enfrentan situaciones muy diferentes.
Por un lado tenemos a Eragon, hace un año emprendió una búsqueda de venganza que terminó en una lucha por la libertad. Poco queda del joven que trabajaba en la granja con su tío y primo. Fuerte y valiente Eragon es un guerrero impresionante, pero su formación como Jinete de dragón lejos está de haber terminado. Todavía quedan muchas cosas que debe aprender (por ejemplo, a ser un poco más inteligente) y por eso debe viajar a la ciudad de los elfos, Ellesméra. Muchas cosas le pasarán en el viaje junto con Saphira, Ayra y Orik. Hacia la mitad del libro los capítulos de Eragon me aburrían bastante, no fue hasta el entrenamiento con los elfos cuando se toma un giro inesperado (que me dejó alucinando varios capítulos) que no me enganché y entusiasmé con el personaje.

Por otro lado tenemos a Roran, el primo de Eragon, que lleva una vida de lo más normal en Carvahall hasta la llegada inesperada de los Ra'zac, que dicen venir en su búsqueda. Huir y dejar atrás todo, como hizo Eragon, es una solución sencilla, pero Roran se niega abandonar a la gente del pueblo en las manos del Imperio. Me gustó mucho como creció este personaje, ver como se va trasformando y a pesar de ser otro héroe piensa y actúa de forma muy diferente a la de su primo. Lo que más me gustó de sus capítulos fue como crecieron todos los habitantes de Carvahall. Un pueblo que ha vivido por años decido a ignorar todo lo que pasa en el Imperio, mientras ellos tuvieran alimento y refugio no importaba nada más. Pero la guerra se acerca y por más que lo quieran, no pueden permanecer alejados a semejantes acontecimientos, el mundo se mueve y ellos son parte de ese movimiento.

Y por otro lado los capítulos de Nasuada, de lejos los que más disfruté y más esperaba, la joven debe enfrentarse no sólo al poderoso y malvado tirano de Alagaësia, sino también a todos los que creen que ella no es lo suficiente capaz de llevar un ejército.

"Los humanos-dijo Eragon- hacemos lo que podemos con lo que se nos da."

Hay muchos personajes nuevos, desde humanos, enanos, elfos hasta urgalos, que a pesar de su escasa participación todos están muy bien definidos.
Eragon sigue haciéndome doler la cabeza y hasta me da un poco de pena por ser tan bruto a  veces. Su relación con Saphira me parece preciosa, se tratan como amigos, como hermanos y hasta como madre e hijo. Me enamoré de Nasuada, Ángela y Elva, aunque ésta me inquieta un poco, y amé más profundamente a Murtagh. Ayra me parece un personaje demasiado perfecto y ese aire de "soy elfo y por eso lo sé todo, soy tan superior a cualquiera de ustedes" me irritaba mucho. Los enanos se llevaron otra vez el podio de mi corazón, el amor que siento por ellos no es bueno, pero es que me encantan.

Algo que quiero destacar de este libro, además de la excelente pluma del autor que ha mejorado con respecto al libro anterior, es la presencia de personajes femeninos increíbles. A pesar de ser un mundo con reglas machistas, las mujeres son fuertes, ingeniosas y determinadas. Y hay buen par de este grupete.

"¿Y quién va respetarme por huir como una cobarde. Si hemos de morir, prefiero que muramos juntos."

También me gustó la información sobre la vida y costumbre de los enanos, elfos e incluso, de los urgalos (que terminaron gustándome) y los Ra'zac. Eso fue algo que sentí que faltó en la primera parte.

Desde las primeras páginas nos encontramos con batallas emocionantes, aunque hacia la mitad el ritmo decae un poco luego lo retoma y no para hasta las últimas páginas, que son un torbellino de emociones. No me desilusionó para nada la continuación, logró levantar esos puntos negativos del libro anterior y que me enamorara más de esta saga.

¿Leíste las aventuras de Eragon? ¿Qué te parecieron?

Nos leemos,